eng | esp

Elixir of reminding / Elixir de reminiscencias

Elixir of remainding/Elixir de reminiscencias. Instalación. 190 x 160 x 100 cm .

En la obra "Diálogos" de Platón, Sócrates cuenta la anécdota de la invención de la escritura de manos del dios Egipcio Teut, que mostró su invento al rey Tamus como la cura para la memoria humana. Sin embargo, el rey se mostró en contra de este invento, pues "(...)ella sólo producirá el olvido en las almas de los que la conozcan, haciéndoles despreciar la memoria; confiados en este auxilio extraño abandonarán a caracteres materiales el cuidado de conservar los recuerdos, cuyo rastro habrá perdido su espíritu. Tú no has encontrado un medio de cultivarla memoria, sino de despertar reminiscencias.(...)"

Existe cierto paralelismo entre esta anécdota y el invento de la fotografía. Pues al igual que la escritura, la fotografía ayuda a preservar ciertos datos pero juega en contra de la memoria humana, dando falsas pistas que nuestra imaginación completa.

Es posible que la mayoría de los recuerdos que tenemos estén fundamentados más en fotografías y creados a partir de ellas, que en experiencias mismas. Sin embargo, de manera inconsciente nos apropiamos de estos relatos inventados y los asumimos como reales.

 

.