eng | esp

Statement

El foco principal de mi práctica es la memoria humana y, en particular, cómo el cerebro procesa y recupera la información para crear recuerdos.

El recuerdo de una experiencia completa consiste en fragmentos de información que se almacenan en diferentes regiones del cerebro. Estos bits de información son luego reunidos por el hipocampo desde las diferenes áreas. Hasta hace poco se creía que los recuerdos permanecían estáticos hasta que el soporte se dañaba. Estudios neurocieníficos recientes sugieren que cuando recordamos un evento se produce una nueva consolidación de la memoria. Ésta no es una generación de una nueva memoria sino una reestructuración o reconstrucción de la memoria anterior. Cuando el cerebro recuerda algo, ese recuerdo se reconstruye y se actualiza. Este fenómeno significa que cuando se recuerda algo, no es el evento original lo que recordamos, sino la última actualización. En esta recuperación el cerebro reinterpreta y modifica la información. Cuanto más un evento que es recordado, maor es la diferencia entre el recuerdo y el evento original.

A través del método de mi práctica estoy creando una conexión entre estas teorías y el campo de las artes visual. Utilizo objetos usados, vinculados a la memoria y la experiencia humana. Después los desmantelo y los vuelvo a reconstruir en una nueva forma alterada.

Durante la producción de un pieza reciene llegué a una interesante observción. Comencé a ver el objeto como la experiencia original en la que se basan los recuerdos. El primer paso en la realización de la obra fue es deconstruir dicho objeto en partes pequeñas. Estas piezas se pueden comparar con el que los bits de información se distribuyen por todo el cerebro. Por último, el objeto, así como la memoria se altera y es reconstruido en una nueva forma.