eng | esp

Substitution / Sustitución

Substitution/ Sustitución. 70 x 50 cm. Obra realizada durante el programa de residencias del MAC (Museo de Arte Contemporáneo) Gas Natural Fenosa. 2013

El cerebro humano tiene dos mecanismos de defensa frente a traumas o recuerdos negativos. Estos mecanismos son la supresión y la sustitución. La supresión interrumpe la recuperación del recuerdo, mientras que la sustitución se encarga de reemplazar los recuerdos poco placenteros por otros eventos más agradables.

En esta pieza he partido de dos puzzles hechos a medida basados en dos obras famosas de la Historia del Arte. Una obra traumática “Cinco muertes” de la serie “Muertes y desastres” y la otra “Domingo por la tarde en la isla de la Grande Jatte”.

He borrado las partes traumáticas de la imagen de Warhol y las he sustituido por los fragmentos de la pintura de Seurat. De manera que los cuerpos yacientes atrapados por el coche son sustituidos por placenteras figuras recostadas y el rastro de sangre es reemplazado por el río de la Grande Jette. Sin embargo, las piezas del puzle son de diferentes tamaños, así que para hacerlas encajar he cortado y modificado ambas hasta que puedan encajar. El resultado es imperfecto, lleno de pequeños errores que , a simple vista funcionan, pero que con una observación más profuda muestran los errores del sistema.

 

.